sábado, junio 28, 2008

Ahora todos regalan el diario

Desde que salió CriticaDigital los lectores hemos podido descargarnos el diario completo en PDF todos los días, cosa que ningun diario de Argentina hace. Debo decir que en muchas oportunidades esta posibilidad de tener el diario completo fue una de las razones por la cual no compraba el diario en papel y optaba por otro (por lo general Nacion).

Hoy veo que La Nacion cambio su sitio web y ahora tambien nos permiten ver el diario completo, como era de esperar implementaron esta opcion con mas estilo que Critica (mas que nada porque Crítica es un StartUp), y lo lograron muy bien, se tiene esa sensacion de estar hojeando el diario de papel.

Me da la impresion que desde aquel Martes 14 de Junio cuando colapso el diario de Lanata por tener mas de 3 millones de visitas fue el disparador para que Nacion decidiera no quedarse atras en la carrera por lectores online.

Lo increíble es que esto de leer el diario online igual que el impreso es poco comun en el mundo y si bien los grandes diarios (nytimes, el pais, el mundo, wpost, etc) le dan este tipo de ventajas a sus lectores pero nadie lo da de forma gratuita. Estoy seguro que el motivo por el cual nosotros tengamos este tipo de "adelantos" no se debe a la bondad de los editores ni de los dueños, me juego a que esto lo hacemos por la misma razon que años atrás habia remiserias en todos lados, videoclubes, canchas de paddle, parripollos, etc. Al menos es este caso el cambio es para bien, y el lujo de ver un diario en su forma tradicional quedará relegado a momentos importantes para leerlos, un fin de semana, algún día en que la noticia deba leerse en papel.

Con este cambio quisiera saber que haran aquellos que pagaron por tener el diario en digital (ya que hasta ayer Nacion cobraba por este servicio), y cuanto tardarán el resto en volcarse a esta alternativa.