viernes, mayo 25, 2007

Se viene la crisis - Skanska en los diarios

Ayer un amigo me dijo que una amiga de una amiga le había dicho que se estaba por venir otra crisis como la del 2001.

Hoy leyendo el diaro me encuentro con una nota donde se habla de los cuatro años de Kirchner, cito:

...Esta etapa acaba de empezar. Nadie espera una crisis en un país que crece durante tres años consecutivos a niveles del 9 por ciento anual. Nadie parece esperar una crisis en la Argentina de Kirchner. Pero habría que recordar que las crisis no son previsibles. Si lo fueran, no existirían.

Mientras tanto uno puede seguir Skanska por los diarios y comparar notas entre Página12 y La Nación.

Pagina 12 - Domingo 20 de Mayo

...De Dinamarca a Colombia, de India a Ghana, de Sri Lanka a Argentina, la empresa sueca deja una estela de denuncias de corrupción y problemas legales. Represas que cuestan demasiado y no funcionan bien, obras a cambio de campañas publicitarias, trámites legales “olvidados” y un solemne “código de honor”.

La Nacion - Domingo 20 de Mayo

...El caso Skanska ha expuesto a la superficie el sistema, ciertamente oscuro y enrevesado, de manejo de enormes recursos financieros del Estado. Precios que se elevan con la velocidad de los pájaros; empresas que confiesan, en conversaciones grabadas, que debían aceptar ese método o resignarse a no hacer nada, y funcionarios que saltan por la ventana, echados por decretos de apuro, mal escritos.

Mirando la tapa de Página 12 vemos a Skanska corrupta en todo el mundo. No sería mejor indagar las raices de la corrupción? Las tapas de Página ya no son lo que eran, y si siguen así el suplemento por los futuros 30 años no van a tener diferencias con el que van a imprimir mañana. Que por cierto al revisar la publicidad veo solo una tapa en colores, justamente la que presentaron el 10 de Septiembre del 2006 en donde revelaron el pasado secreto de Juan José Alvarez. Da pena conformarse con esas tapas que ya no cambian ninguna historia.

Verbitsky editorializa el caso:

...El despido de Madaro y Ulloa va a contramano de la cultura nacional en la materia, por lo que ha despertado tanto encomios como suspicacias. Los indicios en su contra provienen de una grabación subrepticia que el auditor interno de Skanska, Claudio Corizzo, le hizo al gerente Javier Azcárate, sin orden de un juez ni conocimiento de su interlocutor. La grabación que secuestró el juez penal económico Javier López Biscayart no tiene valor como prueba, pero contiene varios puntos de interés.

Es imposible leer un país, y menos aún si se mira solo a través de los ojos de un solo diario. En los extremos de ideales están Página y Nación, separados por una historia común. Vale la pena el esfuerzo de compararlos y buscar atisbos de objetividad en las opiniones, pero es casi imposible.

Soriano, seguiría escribiendo en Página 12?

No hay comentarios.: