domingo, junio 10, 2007

Suecos corruptos

Me pareció interesante leer en Nación este artículo.

Hace doce años, Mona Sahlin era ministra de Igualdad Social de Suecia y la preferida en las encuestas para suceder al primer ministro socialista Ingvar Carlsson. Con una tarjeta de crédito otorgada por el Estado, cargó nafta en su vehículo oficial -lo cual estaba permitido-, pero además compró un chocolate Toblerone y un perfume y los abonó con la misma tarjeta. Cuando llegó el resumen al Ministerio, ella ya había informado que quería pagar esos gastos personales, pero se vio obligada a renunciar porque la sociedad sueca no le perdonó que hubiera utilizado la tarjeta para un fin diferente al establecido.
...
Suecia es el país donde tiene su casa matriz la empresa Skanska, que obligó a renunciar a la cúpula de su filial local cuando sus miembros admitieron el pago de "comisiones indebidas" en su participación en la ampliación de un gasoducto impulsada por el Ministerio de Planificación Federal.

Y tambíen resulta útil repasar la nota en Página12 sobre el mismo caso de corrupción que Skanska tiene en Peru.

En Nación se dice que en Suecia la corrupción no se permite a ningún nivel, y es ejemplarmente condenada. En Página12 detallan más casos de corrupción de la empresa sueca. Solo leyes duras y conciencia social pueden marcar la diferencia, este país es un muy lugar para templar el espíritu y moldear la honestidad, hay desafíos en cada esquina. Por cierto, no apto para suecos.

No hay comentarios.: